Combate Naval y RG65 CAMNE, en La Saladita, Agosto de 2009

Por Fabián Coronel


CRONICAS DE LA BATALLA

Cerca de las 11:00 A.M. del sábado 29, se divisaban la llegada de las lanchas al puerto provenientes de distintos lugares, en esta ocasión tenían que proteger un pontón con un mini submarino en el cual se jugaba el destino de la guerra, las baterías de tierra estaban armadas con dos cañones de a quinientos, lo que transformada dicha acción en algo altamente riesgoso. Habiéndose puesto a tiro, las naves realizan una excelente labor, logrando que las misiones anteriores terminaran bien.

Alrededor de las 14 Hs los comandantes de ambas flotas dieron la orden de zarpar Sintiendo la provocación de Manolo, Fernández ordena a sus ingenieros llevar la nave al máximo de vapor, con la idea de interponerse entre el Pontón y la bahía, para así embestirle con el espolón.
Mientras los ingenieros limpiaban algunos tubos de la maquina que estaban sucios, el Capitan de la otra flota Coronel fFabián -anticipándose la movimiento de Fernandez- dejó el fondeadero, y puso proa hacia el Ponton, llevando a su costado una lancha torpedo, avanzando sin dejar de estar bajo el resguardo de las baterías de tierra. Entonces en un movimiento arriesgado intentó la maniobra que casi le costa la vida.
Ordenó que a toda marcha se rodeara circularmente al Grumete Juan Frazese, tratando de embestirlo al espolón por el sector desguarnecido, en que no llevaba la torpedera. Quedando en el medio la lancha Rápida del Capitan Claudio Bassetti haciendo una peligrosísima maniobra evolutiva sin la presión suficiente en sus maquinas, quedando a 200 metros de los cañones de tierra

En una mala maniobra el pontón transportado en ese momento por el alférez Loiacono Miguel se desprendió quedando a la deriva y sin gobierno y con el peligro de las lanchas enemigas Tomó entonces el segundo comandante el gobierno de la nave, ordenando izar en el palo mayor la bandera que antes estaba en el de mesana y que había sido destruido. Sin poder pedir ordenes, por haberse perdido el Código de señales (y a quien le correspondía hacerse cargo de la escuadrilla por ser el oficial de más alta graduación), le ordenan la persecución de manera infructuosa, puesto que este ya se retiraba al amparo de los fuertes, debiendo abandonarla., como en casos anteriores se vio a barcos espías en la zona y en esta ocasión a veleros con niños abordo teniendo que abandonar la lucha por el resguardo de los civiles.

Como nota adicional al motivo del encuentro, digamos que Ricardo Caverzaschi presentó un nuevo modelo de antiguo carbonero muy bien realizado y J.C. Lago nos trajo su primer copia de casco del submarino TR1700, en 1/50.


Estimados Amigos:

Los participantes de esta fabulosa categoría los invitamos a participar ya que la diversión está garantizada.

EQUIPO 1
GUSTAVO FERNANDEZ, JUAN CARLOS LAGO y JUAN FRANZESE:

MANGA PUNTOS
1 60
2 120
3 50
4 90
TOTAL 320

EQUIPO 2
CLAUDIO BASSETTI, MIGUEL LOIACONO y FABIAN Coronel & Flia:

MANGA PUNTOS
1 70
2 70
3 100
4 140
TOTAL 280

 

RESULTADOS RG65 CAMNE

Posición Velero 1ra. manga 2da. manga 3er. manga
1 168 0 2 0
2 243 2 A A
3 193 1 0 1
4 257 A 1 A

A: abandonó

Click sobre las imágenes para ampliar:

   

Volver