Encuentro Dia del niño y fecha de submarinos en piletón, Buenos Aires, agosto de 2008

Por Roberto Villaverde

El sábado 9 desde las 1300 hs aproximadamente armamos el perímetro para exposición de nuestros modelos, en esta fecha en que se conmemora el dia del niño (en realidad era el domingo siguiente) y hacemos un encuentro de submarinos RC, al que por supuesto se puede asistir con otro tipo de modelos, pero en el que se busca fomentar la modalidad de modelos RC sumergibles en general.

En cuanto al clima la jornada no podia ser mejor, un dia espectacular, quizá algo fresco dada la época del año, pero con un cielo muy despejado y casi sin viento. Como siempre, bastante público atraido por la navegación de nuestras flotas.

Ese dia habia una fecha de regatas de veleros clase RG65 de la Flota Urquiza, se produjo por lo tanto alguna superposición de modelos en el agua, con algún que otro caso de coincidencia de frecuencias de radio. Esperamos para próximos encuentros poder acordar el uso racional del espejo de agua para beneplácito de todos.

Hubo algunas novedades, como ser modelos nuevos. Un nuevo socio que el viernes anterior se habia sumado a nuestra familia, nos habia adelantado la construcción de una réplica del primer monocalibre en lahistoria naval, Dreadnought, hecho íntegramente en poliestireno expandido, realmente, inundible.

Ricardo nos presentó el primer modelo paletero, es decir, con propulsión por ruedas con paletas laterales, una versión de remolcador de ruedas de finales del siglo XIX, toda una novedad.

Hubo algunos submarinos navegando, algunos con sistema de inmersión dinámica, otros más elaborados con sistema estático (es decir, con carga de lastre) para su inmersión. Yo pude comprobar y demostrar un diseño propio de sistema de lastre usando bomba tipo lavaparabrisas y bolsa plástica flexible, con capilar para salida de aire que limita entrada de agua, siendo verdaderamente estático pues sin necesidad de acercarse a la superficie para tomar aire permite expulsar agua estando sumergido, para lo cual transformé un frasco de vidrio de café en tubo estanco.

Incluyo links a videos, uno del submarino Seawolf escala 1:144 de Adrián Coccaro, maqueta convertida a RC con sistema de lastre por gas a presión, y otro del varillaje de planos de control (timón de deriva y de planos profundidad) de otro de sus submarinos:

http://www.youtube.com/watch?v=QUlJ6ho0WMI
http://www.youtube.com/watch?v=NtcyLE8k24A

El objetivo de recaudar juguetes, calzado y ropa para niños del hospital Alvarez se cumplió con una importante cantidad de elementos recibidos en concepto de donación y que en los dias siguientes fueron oportunamente entregados a sus felices destinatarios.

Podemos decir que como resultado adicional de este encuentro se logró motivar a varios modelistas del CAMNE a iniciar proyectos de submarinos RC, lo cual es una excelente noticia teniendo en cuenta la humilde flota de este tipo de modelos con la que contamos.

Volver