Encuentro naval, mayo de 2009, en piletón, Ciudad de Buenos Aires

Por Roberto Villaverde

Una jornada inolvidable, en cuanto a cantidad de modelos presentados, timoneles, público presente, y el tiempo, que dias previos presagiaba lluvioso y amanazaba obligarnos a suspender la fecha. Por suerte eso no sucedió.

Desde las 1130 del domingo 10, se encontraba presente la maqueta del Crucero ARA General Belgrano, maqueta construida por un grupo de miembros del CAMNE y que por estas fechas en las que conmemoramos el dia de la Armada Argentina (en realidad el 17 de mayo), retiramos del Museo Naval de la Nacion, en la ciudad de Tigre. Algunos socios se presentaron desde temprano, antes del mediodia, a fin de armar el perímetro, nuestra "base de operaciones" para el dia.

Habia otras instituciones invitadas, como el CAYM, Club Argentino de Yate Modelimo y la FU, Flota Urquiza, con quienes organizamos el desarrollo de las distintas sesiones de navegación, entre las cuales ellos corrieron regatas de varias mangas. Algunos de los nuestros se prendieron con sus veleros RG65 CAMNE en dicha competencia.

Como siempre, el Crucero ARA General Belgrano acaparó la atención de todos, desde su preparación para navegar, en la que se debe lastrar el casco en el agua (unos 40 kg de plomo) sin la cubierta, hasta lograr la estabilidad necesaria, todo el público atento y hasta aplaudiendo al ver al modelo evolucionar en el agua.

No faltaron todo tipo de embarcaciones, con gran presencia del tipo militar, de superficie y submarinos. Algunos presentaron cascos en madera en proceso de construcción, hasta el molde de un submarino clase TR1700, como los que posee la Armada.

A continuación, el relato de Claudio Bassetti, que junto con Gabriel Garcia participaron en las regatas de veleros.

 

MI PRIMERA EXPERIENCIA EN UNA REGATA RG65 INTERCLUBES

Por Claudio Bassetti (velero clase RG65 “La Martina” – matricula nº 168)

El pasado domingo 10 de mayo, en ocasión de la realización del festival de modelismo naval en la pileta de la plaza Rubén Darío, se organizo también una regata para modelos a vela clase RG65, coordinada por el CAYM (Club argentino de yate modelismo) y la FU (flota Urquiza).
La misma consistió en la realización de tres series, que por falta de viento fueron de solo dos mangas para las dos primeras y de una manga para la última.
Aprovechando esta oportunidad de competir con nuestros veleros de esa clase, mi amigo Gabriel García y yo nos inscribimos para la misma con nuestras embarcaciones.
Para mí, esta fue la regata de “bautismo” fuera del CAMNE.
Si bien yo ya había participado en varias oportunidades en regatas RG65 organizadas por el CAMNE, en las cuales obtuve una muy buena performance casi siempre escoltando a los RG65 de Andrés Hollmann y de Aldo Rosi a quienes considero mis instructores en esta categoría, esta vez iba a participar con un numero importante de timoneles de otros clubes con basta experiencia en la competencia a vela.
Sinceramente, hasta desconozco en su totalidad el reglamento y los términos que se usan habitualmente para “reclamar a viva voz” las faltas durante la navegación.
Ante la falta del vital viento, ajuste mis velas acordes a lo que en su momento me había enseñado Andrés Hollmann, y allí estaba dispuesto al inicio de la primera manga con mi “La Martina”. Como era de esperarse, la salida en esa oportunidad fue bastante tumultuosa y mi RG65 quedo mal ubicado ya desde la partida, viendo con el correr de los segundos como uno a uno los demás competidores iban sacándome ventaja de a centímetros. Al finalizar esa primera serie llegue anteúltimo y bastante lejos del grupo. Para entonces solo me seguía Gabriel García luchando con su velero por llevarlo hasta la meta.
Para la segunda serie, trate de “acomodar” mi velero en una mejor posición en la largada y así pude partir mejor posicionado. En algún momento, antes de virar la primera boya perdí de vista mi RG65 entre el amontonamiento de veleros, y cuando recupere la visión ya me habían pasado unos cuantos. La verdad es que aun no pude descubrir como lo hacen, pero es evidente la experiencia de estos timoneles. Mantuve lo mejor que pude mi lugar y al finalizar la segunda manga entre en la meta con el segundo grupo, antes de otros rezagados.
Hasta ahí había logrado mi objetivo que era mejorar la performance de la primera serie, o al menos no llegar casi ultimo como en la anterior.
En la tercera serie volví a acomodarme en buena posición de largada, pero apenas recorridos unos metros hacia la primera boya, mi velero “engancho” con otro y allí estuvimos algo frenados lo que hizo que algunos pudieran pasarnos, y luego para colmo de males, al virar la primera boya un velero que iba en perpendicular al grupo se me cruzo adelante y me freno. Para entonces el escaso viento hacia casi imposible poner en movimiento a la embarcación, así que nuevamente me resigne a llegar apenas antes que otros tres o cuatro veleros.
Encima, ante ese cruce de otro velero, ni siquiera podía “protestar a viva voz” porque además de desconocer como se debe hacer no se si eso esta penado reglamentariamente.
Finalice en un 13º puesto final, y lo mas importante, les aseguro que la pase muy bien.
No va a faltar oportunidad para que vuelva a participar en alguna de las tantas regatas organizadas por esos clubes, tal como se lo exprese a Roberto Azar, el comodoro de la RG65 Argentina, ya que se trata de una clase muy interesante, y cuantos más veleros haya participando mas linda se pone la competencia. Por ultimo quiero invitar a los socios del CAMNE que poseen este tipo de embarcación, a que se animen a participar como lo hicimos Gabriel Garcia y yo el 10 de mayo.


Posiciones regata del 10 de Mayo
Clase RG65 (se disputaron 3 series, por falta de viento)

1º 6 Ptos Emilio Gianello
2º 8 " Agustin Garbellotto
3º 10 " Elias Petavs
4º 13 " Claudio Larrosa
5º 14 " Roberto Azar
6º 21 " Federico Denucci
7º 21 " Bruno Garbellotto
8º 27 " Teo Suligoj
9º 28 " Alejandro Romanelli
10º 29 " Ricardo Radio
11º 29 " Baltazar Alonso
12º 38 " Eduardo Elli
13º 42 " Claudio Bassetti
14º 45 " Eduardo Chaki
15º 47 " Jose Cosentino
16º 48 " Gabriel Garcia
17º 50 " Martin Varo


       


Volver