Torneo Jorge Petralli 2009

Por Roberto Villaverde

Durante los sábados 19 y 26 de setiembre de 2009, en laguna La Saladita, se llevó a cabo la edición 2009 del torneo Jorge Petralli, en honor al socio nro. 1, fundador del CAMNE, fallecido ya. En este torneo se juzga primero el aspecto del modelo en base a diversos parámetros, luego durante una prueba de navegación se restan los errores cometidos durante las maniobras. Asi mismo, el puntaje general, determina el ganador de la copa master, y dichos puntos tienen validez por 2 años hasta el próximo torneo Petralli, para desempate en otras pruebas.

 

1er. fecha, evaluación estética

El pronóstico meteorológico presagiaba una jornada para nada agradable, con lluvias todo el dia. Si bien para esta parte del torneo los barcos no navegan -aunque se contempla colocarlos en el agua para completar la evaluación del aspecto y realismo del modelo, si no que son evaluados según diversos parámetros, y esto lo hacemos bajo techo, las adversas condiciones climáticas podrian haber boicoteado parte de la asistencia al torneo. Por suerte esto no sucedió, por el contrario, fue un dia espectacular, algo fresco, lógicamente, pero que inclusive permitió a varios disfrutar de algunos momentos de navegación al concluirse la calificación por parte de los jueces, J. C. Lago y Diego Bevilacqcua, de quienes no podemos dejar de mencionar que ha sido un lujo contar son su experiencia y elevado nivel de modelismo naval, que juzgaron los modelos con críticos ojos y aguda sabiduria, en una verdadera jornada maratónica para ellos, pues debieron juzgar nada menos que 18 modelos de barcos RC.

Por supuesto que no faltó el asado, un clásico del lugar, laguna La Saladita. Una novedad fue contar con la presencia de un modelo, no RC, de un modelista no perteniente al CAMNE (esperamos poder sumarlo a nuestra flota), del oceanográfico español Hespérides, con alto grado de detalle.

Click sobre las imágenes para ampliar

     


2da. fecha, evaluación dinámica

Otro dia soleado, desde temprano iniciamos la engorrosa tarea del boyado del circuito para esta prueba, con la complicación de tener que ajustar los hilos de las boyas ya que el nivel del agua estaba realmente bajo, quedando las boyas flojas, de manera que el viento rápidamente desarmaba el tendido tan trabajosamente colocado. Con la ayuda inicial de Juan Manuel, luego de Gustavo, a bordo del bote, pudimos dejar el boyado listo para iniciar las pruebas, que comenzaron apenas finalizado el almuerzo (del infaltable asado, por supuesto!).

Luego del sorteo para el orden de largada, cuyas posiciones fueron colocadas en el tronco de un árbol para rápida consulta asi cada timonel preparaba su barco con celeridad, comenzaron las mangas. Algunos con mayor, otros con menor suerte, se corrieron 2 mangas (no quedaba tiempo para una tercera, pues luego el juez debia realizar nada menos que la tarea de calcular las posiciones finales). Al menos no hubo situaciones de enganches, solo debimos rescatar un modelo que, bajo de baterias, quedó a la deriva apenas comenzada la segunda manga.

Finalmente, el juez Diego (J. C. Lago no pudo asistir a esta segunda fecha por temas laborales) se encerró en su vehículo a fin de trabajar tranquilo con los cálculos, para luego realizarse la entrega de premios.

Grillas de posiciones:

DISEÑO LIBRE

CATEGORIA PEQUEÑOS

Posición Modelo Timonel Estética Dinámica Total
1 Ocean King Roberto Villaverde 188.5 -20 168.5
2 Maciste IX Roberto Villaverde 161 0 161
3 Gladys Gabriel Garcia 189 -85 104
4 Don Quico Gabriel Garcia 136 -45 91
5 Loco Malo Fabián Coronel 89 -40 49
6 Glasgow J.M. Franzese 163.5 -250 -86.5
7 Pantanera Luis Crego 87 -282.5 -195.5
8 Abril Mariano Gusmerini 97.5 -485 -387.5
9 Máximo Fabián Coronel 85 -485 -400


CATEGORIA MEDIANOS

Posición Modelo Timonel Estética Dinámica Total
1 HMS Dreadnought Fernando Repetto 154 -122.5 31.5
2 ARA Argentina Fernando Repetto 149.5 -485 -335.5

CATEGORIA GRANDES

No se presentaron modelos

 

ESCALA EXACTA

CATEGORIA PEQUEÑOS

Posición Modelo Timonel Estética Dinámica Total
1 Starlight Ricardo Caverzaschi 381 -105 276
2 Taylor Gabriel Garcia 267 -72.5 194.5
3 Teco Marcelo Yada 259.5 -162.5 97
4 Arno XI Gabriel Garcia 318 -347.5 29.5

CATEGORIA MEDIANOS

Posición Modelo Timonel Estética Dinámica Total
1 ARA Hércules Luis Crego 320 -75 245
2 USS Johnston Roberto Villaverde 254.5 -25 229.5

CATEGORIA GRANDES

Posición Modelo Timonel Estética Dinámica Total
1 HMS Ark Royal J. C. Sanguinetti 266.5 -190 76.5

 

PUNTAJES PARA TORNEOS HASTA SETIEMBRE 2011

Posición Modelo Timonel Puntaje Total
1 Starlight Ricardo Caverzaschi 276 *
2 ARA Hércules Luis Crego 245
3 USS Johnston Roberto Villaverde 229.5
4 Taylor Gabriel Garcia 194.5
5 Ocean King Roberto Villaverde 168.5
6 Maciste IX Roberto Villaverde 161
7 Gladys Gabriel Garcia 104
8 Teco Marcelo Yada 97
9 Don Quico Gabriel Garcia 91
10 HMS Ark Royal J. C. Sanguinetti 76.5
11 Loco Malo Fabián Coronel 49
12 HMS Dreadnought Fernando Repetto 31.5
13 Arno XI Gabriel Garcia 29.5
14 Glasgow J. M. Franzese -86.5
15 Pantanera Luis Crego -195
16 ARA Argentina Fernando Repetto -335.5
17 Abril Mariano Gusmerini -387.5
18 Máximo Fabián Coronel -400

* Ganador del premio Challenger del torneo Petralli

 


Comentarios de participantes

Roberto Villaverde:

Han sido 2 jornadas inolvidables en las cuales compartimos gratos momentos de amistad y camaraderia, más allá de la sana competencia. En particular para mi, no lo llamaria revancha, sino más bien segunda oportunidad, ya que en el torneo J. Petralli 2007, debí abandonar la prueba dinámica pues al mojarse el servo del remolcador Ocean King, perdí el control del mismo, y preferí retirarme para salvar el servo en casa (cosa que logré); inclusive quedé último con los otros 2 modelos que obviamente no participaron de la dinámica. Esta vez, en cambio, el Ocean King me permitió lograr la copa de primer premio, mientras el empujador Maciste IX se alzó con el segundo lugar. El destructor USS Johnston, en otra categoria, hizo lo que pudo pero el destructor ARA Hércules de Luis Crego, digno contendiente, por su calidad de construcción totalmente scratch, lo resignó a un segundo puesto.

Más allá de los resultados, como dije, 2 jornadas inolvidables, y no podemos dejar de mencionar y agradecer el esfuerzo que significó para los jueces, J. C. Lago y Diego Bevilacqua, la difícil evaluación estética, y la posterior conducción de la prueba dinámica, esto último por parte de Diego.

Claudio Bassetti: DIA 2 – EVALUACION DINAMICA (navegación)

Para esta segunda parte del torneo ya se sabia de antemano quienes participarían, con que modelos y el puntaje obtenido por cada uno.
La defensa del puntaje obtenido en la jornada anterior consiste en la navegación de dos mangas a través de un circuito de boyas cuyo puntaje total asciende a 475 puntos. Cada modelo debe recorrer el circuito procurando cometer la menor cantidad de errores posibles. Cada error o falta le va sumando puntos en contra que al final de la jornada serán restados al puntaje obtenido el sábado anterior en la evaluación estética. El resultado final es un puntaje positivo o negativo que colocara a cada modelo en un lugar de la grilla de posiciones dentro de su categoría, y además será determinante para el puntaje general que define quien se llevara el premio mayor: la copa Master (challenger).
La jornada se presento fresca pero con sol, y una leve brisa constante del sector sur que peinaba la superficie de la laguna provocando pequeñas oleadas en su superficie. Era fácil adivinar que de mantenerse estas condiciones los asistentes íbamos a vivir un hermoso sábado de primavera, aunque para algunos modelos de pequeña eslora tal vez les resultaría algo dificultoso la navegación del circuito.
La presencia de los timoneles, en su mayoría, se produjo antes del mediodía, lo que permitió disfrutar del tradicional asado previo a la competencia que tanto distiende los ánimos y ayuda a una buena convivencia. Rato antes, en horas de la mañana, los organizadores se hicieron presentes para preparar el boyado y demás elementos necesarios en este tipo de competencias. Se podía observar a modo de cartel el diagrama del circuito y el turno para cada modelo. La superficie del espejo de agua estaba bastante limpia a pesar de que en varios sectores costeros se esta acumulando progresivamente un tipo de alga bastante perjudicial para nuestras embarcaciones, que se enreda y engancha en las partes mecánicas produciendo hasta el atascamiento de las mismas.
Esta vez almorzamos en otro sector del predio debido a que en el sector del quincho estaban realizando trabajos de mejoras (el piso de cemento) y resultaba imposible permanecer en ese lugar. De todos modos contamos con una parrilla móvil para el asado y con nuestras mesas y bancos para la comodidad de todos los comensales.
Finalizado el tiempo del almuerzo, pasamos a la orilla de la laguna la cual presentaba todo listo para dar comienzo a una extensa jornada de navegación que salvo un par de dificultades para algunos modelos, la mayoría de los timoneles no debieron solicitar el servicio del bote de rescate del CAMNE para asistir a sus embarcaciones.
El juez Diego Bevilacqua fue convocando a su turno a cada participante, desempeñando su tarea de juzgamiento con impecable calidad. Además, antes y después de la jornada, se ocupo hasta el ultimo detalle para que nada faltara y todo estuviera en su lugar y en el momento justo. Cave aclarar que esta tarea le fue asignada a Diego por su gran experiencia, ya que se trata de uno de los siete socios fundadores del CAMNE y del ganador del premio mayor en el anterior Petralli (2007)
Daniel Noailles, secretario general del CAMNE, tuvo a su cargo la responsabilidad de asistir al juez desde la orilla lateral (sector oeste) desde donde se obtiene un ángulo diferente de observación al paso de los modelos por los primeros obstáculos, como así también el cruce del canal. Esta tarea es apoyada por la posibilidad de contar con binoculares y un handy que lo comunica con el juez inmediatamente cometida una falta por parte de una embarcación o ante cualquier duda.
Dos mangas para cada modelo sumaron un total de treinta y cuatro que a lo largo de tres horas nos deleitaron con uno de los espectáculos del más bello hobby, para mi gusto. Ante la atónita mirada de variadas especies de patos que habitan la laguna y que seguramente sentirían como una invasión nuestra presencia y la de nuestros modelos en el agua. La importante cantidad de patos que últimamente han ido ocupando espacios de la laguna le dan un marco natural difícil de describir.
Finalizadas las mangas, mientras el juez se tomaba un tiempo para calcular los resultados finales y determinar el lugar en la grilla para cada modelo, disfrutamos de la merienda y de la navegación libre entre charla y charla. Cerca de las 17.30 horas cuando el fresco del atardecer empezaba a sentirse el juez nos convoco a todos a su alrededor y uno por uno fue mencionando los resultados finales y entregando los premios en cada caso. Esta vez la copa Challenger paso a manos de Ricardo Caverzaschi, un viejo amigo y socio del CAMNE desde los primeros años allá por los ’90 que ha ido evolucionando como modelista naval alcanzando un destacado nivel en sus construcciones, vale recordar en su historial de pequeños bellos modelos el pesquerito del Tigre “Princesa Dany”, el mini remolcador “Esso tug 1”, el “Eris” y ahora la sorprendente belleza del “Starlight”.
Entre los últimos aplausos y abrazos de despedida fue bajándose el telón para esta nueva edición “Petralli 2009”, importante torneo del CAMNE homenaje a Jorge Petralli, uno de los socios fundadores del CAMNE fallecido hace una década.
Saludos cordiales, Claudio Bassetti.

Volver