Regata de veleros del CAMNE clase RG65
Ciudad de la Plata. Sábado 19 de noviembre del 2005


Por Claudio Bassetti


En medio de un intenso calor que predecía la tormenta que al final de la jornada se desataría, al mediodía del sábado 19 de noviembre nos dimos cita algunos veleristas del CAMNE más otros timoneles invitados para la ocasión, a orillas del “Lago del Bosque” en la zona céntrica de la Ciudad Bonaerense de La Plata.

El objetivo fue disputar la última regata para veleros RG65 CAMNE y celebrar un nuevo encuentro entre amigos como es lo habitual entre los miembros de este club.

Para mediar entre timoneles se dispuso que el juez de la regata fuera esta vez el Secretario General del CAMNE Gustavo Fernández, quien desempeñó su labor de manera destacada sobre todo teniendo en cuenta que esta competencia se enmarca dentro de las primeras que el CAMNE viene desarrollando en su historial.

Un total de ocho inscriptos navegamos nuestros modelos, aunque dos de ellos no completaron la totalidad de las regatas alternándose entre ambos entre la primera y la segunda mitad de las regatas. Es destacable la participación de amigos invitados que no siendo socios del CAMNE se acercaron hasta La Plata para compartir con nosotros esta jornada.

En la primera mitad de las competencias la suave brisa ayudó al desplazamiento los RG65 en forma bastante pareja, a pesar de que en el lugar en el que nos encontrábamos los remolinos de viento dificultaban obtener una navegación constante, pero a partir de la cuarta regata se empezó a divisar en el horizonte el acercamiento de una tormenta que calmó totalmente los vientos y de esa manera los veleros avanzaban mas que lentos, razón por la cual la competencia se hizo sumamente pesada y compleja, con los barcos encimados lo que provocó algunos enganches pero sin roturas, por suerte.

Por supuesto que el invencible “Nahuel” de Andrés Hollmann, como ya es lo habitual, se llevó casi todas las primeras posiciones, excepto en la cuarta regata que “La Martina” de Claudio Bassetti logró ubicarse en la primera posición en la llegada. Vale mencionar que en esa manga el “Nahuel” quedó enganchado en la partida con otro modelo lo que le produjo un retraso considerable.

Destacada actuación tuvo “Terror a bordo” de Fabián Coronel que marcó un ritmo muy parejo a lo largo de la jornada lo que lo ubicó en la segunda posición final. Lo mismo para el RG de Alejandro Diloreto, Platense y anfitrión, que también mantuvo un ritmo bastante parejo.

Una mención especial se merece Juancito Franzese por su entusiasmo juvenil y su tesón en pos de superarse y mejorar la performance de su nuevo velero. Entre los demás participantes algunos tuvieron dificultades en la puesta a punto, roturas o descargas de baterías que los relegó a las últimas posiciones. Igualmente nuestro agradecimiento a ellos por participar.

Luego de la sexta manga decidimos dar por finalizada la jornada de navegación para dedicarnos a compartir con el plantel femenino el mate y las facturas y la entrega de premios. Por suerte las inclemencias del clima nos permitió no solo regatear toda la tarde sino también realizar estas dos ultimas actividades, ya que minutos después de los premios y la mateada se desató una intensa lluvia que nos obligó a “levantar campamento” con rapidez.

La peor parte se la llevó el juez Gustavo “Manolito” Fernández que debió regresar hasta Buenos Aires a bordo de su moto en medio de la lluvia. Nuestro agradecimiento especial para él también.
Lo mejor de la jornada fue sin duda el clima de amistad y distensión entre los asistentes y la participación de invitados no socios de nuestro club, y lo peor fue la ausencia por momentos de alguna ráfaga de viento y la desorganización al momento de calcular las posiciones finales que derivó en algunos errores pero subsanables por cierto, ya que se trató de una competencia entre amigos y lo mas importante fue alcanzado: ¡pasarla muy bien! 

Claudio Bassetti

A continuación, las grillas de posiciones, más abajo fotos del evento.

Resultados de las regatas

Puesto
Regata
1ero,
0 puntos
2do.,
1 punto
3ero.,
2 puntos
4to.,
3 puntos
5to.,
4 puntos
6to.,
5 puntos
7mo.,
6 puntos
1ra. 019 064 T 168 001 176 193 A
2da. 019 168 T 064 193 001 176
3ra. 019 T 064 168 176 193 001
4ta. 168 T 019 158 064 193 176
5ta. 019 T 064 193 158 168 176
6ta. 019 158 T 168 064 193 176 A

A = abandonó (8 puntos)
Las regatas no realizadas llevan una carga de 8 puntos (total de participantes)

Posiciones finales:

Puesto Nro. Velero Timonel Puntaje final
1ro. 019 Andrés Hollmann 2
2do. T Fabián Coronel 9
3ro. 168 Claudio Bassetti 15
4to. 064 Alejandro Diloreto 16
5to. 193 Juan Franzece 30
6to. 158 Patricio Toro 32
7mo. 176 Ricardo Caversachi 35
8vo. 001 Carlos Constantini 39

 

Click sobre las imágenes para ampliar

 

Volver