Torneo de remolcadores del CAMNE en parejas, julio de 2006

Por Claudio Bassetti

Hola amigos! El sabado 22 de julio nos encontramos algunos modelistas navales del CAMNE en el predio de la laguna "La Saladita" para disputar el difícil torneo para "Remolcadores en pareja" el cual consiste en transportar a través de un circuito boyado un pontón que representa a los grandes cargueros como sucede en la realidad cuando son ingresados o egresados del puerto por dos o más remolcadores. En esta prueba, dos remolcadores o empujadores deben amarrarse al pontón, a proa y a popa respectivamente, y partiendo en reversa del puerto, recorrer el circuito de boyas regresando al puerto de partida e ingresando a èl, realizando toda esta travesía de la mejor manera posible, es decir respetando el trazado del circuito y pasando por entre los pares de boyas hasta volver al puerto, sin hacer contacto con ninguna boya.

Como les decia, es una prueba difícil porque requiere que los dos modelos sean de caracteristicas motrices similares para que entre ambos puedan operar de manera coordinada sobre el pontón, en segundo lugar los timoneles deben entenderse con claridad en el diálogo permanente para poder superar cada boya con éxito, y además las características y el tamaño del pontón hace que cada maniobra sea complicada en extremo. Ahora bien, si a todo esto le sumamos un viento más que fuerte y el oleaje que en consecuencia deriva las embarcaciones, como sucedió justamente ese dia, todo esto hace que la cosa se complique y demasiado!

El dìa se presentó con una temperatura más que agradable, y más aun si tenemos en cuenta que estamos en pleno invierno, además de un cielo despejado que nos permitiço disfrutar de un rico asado y de un rato de sobremesa de camaradería como estamos acostumbrados. Antes del asado se boyó el circuito para poder comenzar apenas después del almuerzo. De esta manera, concluido el almuerzo se realizó la inscripción de parejas las cuales quedaron conformadas de la siguiente forma:

Fabian Coronel y Gustavo Fernandez

Gabriel Garcia y Ricardo Franzese

Héctor Linari y Juan Astengo

Gabriel Garcia y Juan Franzese

Ricardo Caverzaschi y Claudio Bassetti

Los timoneles participaron con los siguientes modelos:

Empujadores "Gustav", "Don Quico" y "Popeye" y los remolcadores "Ezequiel", "Carolina" y "Nicolas 1ro"

Se realizaron dos mangas y cada una de las parejas debió padecer durante su participación todo tipo de inconvenientes debido al intenso viento, por momentos ráfagas fuertisimas, y un importante oleaje. Se puede afirmar que los resultados finales se dieron como consecuencia de la experiencia de algunos timoneles para sortear las difíciles aguas y una dosis importante de suerte!

Para finalizar un agradecimiento a los participantes por su valentia y persistencia a pesar de los avatares de esta competencia sumamente compleja. Saludos a todos, Claudio Bassetti.

A continuación los resultados

Tmoneles Modelos 1ª manga 2ª manga Total Puesto
Caverzaschi y Bassetti Nicolas 1ª y Ezequiel 60 110 170
Garcia y R. Franzese Popeye y Don Quico 95 90 185
Coronel y Fernandez Gustav y Carolina 105 110 215
Garcia y J. Franzese Popeye y Don Quico 80 150 230
Linari y Astengo Popeye y Don Quico 180 175 355

Click sobre las imágenes para ampliar

Volver