Torneo Remolcadores "single", en La Saladita, agosto 2005

El sábado 27 de agosto se llevó a cabo la segunda fecha del torneo de remolcadores versión "single", en la laguna La Saladita. Recordemos que cada remolcador debe empujar una chata amarrada a travéz de un circuito de boyas con partida y llegada a puerto. Hacia alrededor de las 12:00 apenas habia 3 posibles participantes, pero con el correr de las horas, se juntaron en total 9. Sumado a esto que el circuito, una vez tendidas las boyas quedó algo extenso, ya se suponia que iba a ser imposible correr las 3 mangas pensadas para cada participante.

La jornada se presentaba fresca y ventosa, bastante común en la laguna.

Con todo, luego del infaltable asado, eso de las 15:00 comenzó la competencia. Ricardo Franzese ofició de juez, resultando imparcial aún durante el turno de su hijo Juan Manuel, que zarpó con remolcador y chata prestada.

Gabriel García cedió gentilmente su remolcador y chata a otros 3 timoneles y así pudieron competir. También Andrés Hollmann cedió a otro participante su modelo y chata.

Respecto de las chatas, la "novedad" la presenté yo, que ante la intención de participar y al no poseer chata propia ni tiempo para su construcción, decidí improvisar una acoplando sendos tacos de goma eva con los amarres necesarios para el remolcados; eso sí, respetando las exigencias en las medidas (al menos una eslora y 1,3 manga del remolcador). Desde ya su aspecto resultó bastante cómico. Espero para la próxima tener una chata construida y a escala.

Ya antes y durante la primer manga, las condiciones climáticas fueron deteriorándose, con fuerte viento y oleaje, provocando peligrosos cabeceos y bandazos a más de un modelo, a punto tal que más de uno embarcó más agua de la esperada.

Algunos participantes, mientras evolucionaban sus modelos en las "peligrosas" y revueltas aguas de la laguna, ya analizaban la conveniencia del abandono para la segunda manga, sacrificando la posición en la grilla final.

Una novedad, y que resultó de gran utilidad, fué la de fondear un bidón fuera pero cerca del circuito, concretamente, cercano al obstáculo en forma de "canal", de manera de poder amarrar el bote del ayudante del juez, en este caso, Gustavo "Manolito" Fernández, y así permitirle observar cualquier novedad sin ser arrastrado por la corriente.

Hablando de Gustavo, cuando estábamos los 2 recogiendo las boyas al finalizar la competencia, en un apuro por querer saltar del bote al muelle, casi cae a las gélidas aguas, y en el movimiento, el bote del club embarcó agua como nunca. Por suerte no pasó del susto.

Dentro del gimnasio, al abrigo del viento y una vez finalizada la competencia, se entregaron las medallas, mate y café de por medio.

Y antes que me olvide, estrenamos la nueva bateria del bote.

A continuación la grilla de posiciones, más abajo las fotos del evento.

Roberto Villaverde

PUESTO TIMONEL MODELO 1ra. MANGA 2da. MANGA TOTAL
1 Andrés Hollman Ideal 40 100 140
2 Roberto Villaverde Ocean King 20 140 160
3 Gabrel García Popeye 130 150 280
4 J. M. Franzese Popeye 200 120 320
5 Luis Crego Popeye 170 180 350
6 Fabián Coronel Carolina 110 A 110 + A
7 J. C. Sanguinetti Bruma Seca A 180 A + 180
8 J. Astengo Popeye 230 A 230 + A
9 Mario González Ideal A A A + A

Nota: A indica abandono en la manga (suma todos los errores posibles).

 

 

 Volver