Torneo ARA General Belgrano, Abril de 2008

Por Claudio Bassetti

Hola amigos, pensé en hacer un breve comentario acerca de mi participación como juez en el reciente torneo “copa challenger Homenaje al ARA Gral. Belgrano”.

Si bien se trato del primer torneo con dicha denominación, se parece bastante al torneo “copa challenger J. Petralli” que el CAMNE viene realizando desde hace una década. Y la diferencia entre ambos torneos, claro esta, es que en esta nueva competencia predomina la construcción del modelo por sobre la navegación, al revés de como sucede en el “J.Petralli” donde la construcción queda subordinada a la habilidad en la navegación, en forma combinada.

Mi impresión de esta jornada es excelente, modelos de variada calidad, pero siempre elevada, me dejaron una gran satisfacción, ya que hace once años cuando dimos comienzo a esta gran aventura que se llama “CAMNE”, uno de nuestros objetivos era crecer no solo cuantitativamente sino también cualitativamente. Y el pasado sábado 26 de abril del 2008 quedo a la vista que ese objetivo continua cumpliéndose.

Durante la mañana fui uno de los primeros en llegar a la plaza Rubén Darío, en cuyas veredas perimetrales del gran pileton desarrollamos el evento. Ya estaban allí Gustavo Fernández y Daniel Noailles quienes habían cercado el perímetro destinado a los modelistas y sus embarcaciones. Compartimos un café y sabrosas facturas mientras recibíamos a los colegas y amigos que continuaban llegando. El pronostico del clima prometía lluvias así que eso demoro el arribo de buena parte de los modelistas que llegaron después del mediodía cuando ya no solo no había caído ni una gota de lluvia sino que además se despejo el cielo y salio el sol, casi como un milagro. Esto es un dato importante ya que la preparación y el comienzo de la tarea de los jueces, Ricardo Franzese y quien escribe, se atraso un poco y si sumamos la importante cantidad de modelos que se presentaron (¡en hora buena!) ello complico el manejo de los horarios programados para cada paso.

Fue así que debimos acelerar al máximo nuestra tarea de juzgamiento de los modelos, por lo que una vez cerrada la inscripción e iniciada nuestra tarea de calificación ordenamos a todos los modelistas llevar sus barcos al espejo de agua para calificar allí las prestaciones de flotabilidad. Mi experiencia me decía que si dejábamos este ítem para mas tarde difícilmente íbamos a poder cumplirlo ya que demora mucho tiempo a cada modelista/timonel alistar su maqueta para la navegación. Gracias a esta decisión –consensuada entre ambos jueces- los tiempos se acortaron y pudimos finalizar la totalidad del juzgamiento el mismo día. Aun así hay que decir que a esta altura de la vida de nuestro querido club y con la gran cantidad de modelos con los que se cuentan entre nosotros, un torneo de este tipo, léase “ARA Gral. Belgrano” o “J. Petralli”, deberá preverse para el futuro mejorar el calculo de los tiempos u horarios de realización, ya que, como dije antes “en hora buena” son tantos que no hay forma de finalizar a tiempo si no es de noche y a las apuradas, y ello implica no solo un alto riesgo para la integridad de las personas y sus pertenencias sino también errores indeseados en el otorgamiento de los puntajes, los cuales deben difundirse a las apuradas y sin siquiera poder hacer una revisada final.

Hago esta autocrítica como miembro de la C.D. del CAMNE, tema que seguramente buscaremos mejorar para futuras competencias.
Lo otro criticable escapa a nuestra organización y no quiero dejar de mencionarlo, es el poco respeto de la conducción del grupo de veleristas de RG65 habitues de la pileta que bajo la denominación “flota Urquiza” tienen para con el CAMNE, no solo no respetando el calendario 2008 acordado, sino también que in situ mientras el poco rato que nuestros modelos navegaron para la prueba de flotabilidad, estos veleros continuaron regateando como si nadie mas que ellos estuvieran desplazándose en el espejo de agua. Lamentable.

Por último, quiero agradecer a todos los participantes por hacerme trabajar tanto, fue una jornada agotadora para mí, pero llena de satisfacciones. Y también a quienes colaboraron para que vivamos un evento a pleno disfrute, desde mis amigos que armaron y desarmaron el “corralito”, como para los que tomaron la posta y “me” hicieron las cuentas finales, ¡hasta para quien trajo esa torta con dulce de leche tan rica que nos reconforto el paladar a la media tarde!

Sinceramente, me alegró reencontrarme con viejos amigos que hacia tiempo no veía, como Carlos Venegas recuperado de una operación reciente, o Luis Crego que últimamente la paso brava junto a Marisa, su esposa, pero salieron adelante, lo mismo para Roberto Villaverde y Daniel García, y otros tantos, todos viejos amigos desde los inicios del CAMNE.

Gracias a todos y saludos, Claudio Bassetti, honrado como Juez del torneo por los amigos y colegas del CAMNE.

A continuación las planillas de calificaciones finales:

CATEGORIA: ESCALA EXACTA MILITARES Y CIVILES

MODELOS MILITARES

Nro. asignado Modelo Participante Puntaje final Diploma por cant. de escudos
1 ARA LIBERTAD ALDO PELLERANO 311.5 3 ESCUDOS
2 ARA ALTE. BROWN JUAN CARLOS LAGO 330 3 ESCUDOS *
3 ARA HERCULES LUIS CREGO 287.5 2 ESCUDOS
4 OTTO MELARA LUIS CREGO 273 2 ESCUDOS
5 ARA BAHIA PARAISO DANIEL CARDOZO 243.5 1 ESCUDO
6 SCHNELL BOOT S-100 MARCELO YADA 239.5 1 ESCUDO

* Ganador de la Copa Challenger

MODELOS CIVILES

Nro. asignado Modelo Participante Puntaje final Diploma por cant. de escudos
1 TAYLOR GABRIEL GARCIA 258 1 ESCUDO
2 HESPERIDES J.C. SANGUINETTI 304.5 3 ESCUDOS
3 CALYPSO J.C. SANGUINETTI 283 2 ESCUDOS
4 ESSO TUG RICARDO CAVERZASCHI 263 2 ESCUDOS
5 ERIS RICARDO CAVERZASCHI 292.5 2 ESCUDOS
6 PRINCESA DANY RICARDO CAVERZASCHI 286.5 2 ESCUDOS

 

CATEGORIA: SEMI ESCALA MILITARES Y CIVILES

MODELOS MILITARES

Nro. asignado Modelo Participante Puntaje final Diploma por cant. de escudos
1 JUAN CRUZ GUSTAVO FERNANDEZ 187.5  

 

MODELOS CIVILES

Nro. asignado Modelo Participante Puntaje final Diploma por cant. de escudos
1 FERRARI GABRIEL GARCIA 291.5 2 ESCUDOS
2 D4 GABRIEL GARCIA 267.5 2 ESCUDOS
3 FIRE PATROL FRANCISCO ARIGANELLO 279.5 2 ESCUDOS
4 ARKONA FRANCISCO ROSSI 211  

 

CATEGORIA: DISEÑO LIBRE MILITARES Y CIVILES

MODELOS MILITARES

Nro. asignado Modelo Participante Puntaje final Diploma por cant. de escudos
1 CLASE KAISER DIEGO BEVILACQUA 288.5 2 ESCUDOS
2 TORPEDERA DIEGO BEVILACQUA 269 1 ESCUDO
3 LOCO MALO FABIAN CORONEL 179.5  
4 PI 117 GUSTAVO FERNANDEZ 157.5  
5 PT 15 LUIS CREGO 199  

 

MODELOS CIVILES

Nro. asignado Modelo Participante Puntaje final Diploma por cant. de escudos
1 CAROLINA FABIAN CORONEL 214.5  
2 GLADYS GABRIEL GARCIA 276.5 2 ESCUDOS
3 PUELO II DANIEL GARCIA 228.5  
4 PUELO DANIEL GARCIA 217.5  
5 OCEAN KING ROBERTO VILLAVERDE 277.5 2 ESCUDOS
6 ARTAX OSCAR VALSAGIANCOMO 276.5 2 ESCUDOS
7 PANTANERA LUIS CREGO 166.5  
8 NICOLAS 1ro. RICARDO CAVERZASCHI 278 2 ESCUDOS
9 SASUNCLONCO ALDO ROSI 290 2 ESCUDOS
10 CAPITAN 1ro. ALDO ROSI 278.5 2 ESCUDOS
11 AMSTERDAM CARLOS VENEGAS 236.5 2 ESCUDOS
12 CALA PORTIXOL CARLOS VENEGAS 222.5  

 

Click sobre las imágenes para ampliar

 

Volver