Torneo de navegación en laguna La Saladita, noviembre de 2012

Por Claudio Bassetti

El sábado 17 de noviembre del 2012 se realizo el torneo de navegación para todas las categorías, en la laguna La Saladita, Sarandi, Pcia. de Bs. As.
La jornada transcurrió esplendida, con una temperatura primaveral que nos permitió disfrutar al máximo del asado del mediodía y la navegación a la tarde.

Desde la mañana se empezó a preparar el boyado del circuito y el fuego para el asado, y para horas del mediodía ya se encontraba en el predio una interesante cantidad de socios y colegas dispuestos a compartir el almuerzo, conversando de modelismo naval y muchas otras cuestiones que unen a los amigos. Pasadas las 14 horas, el juez de la prueba, Gustavo Fernández, realizo el sorteo de las posiciones de largada entre los inscriptos y convoco al inicio de la primera manga.

A esa altura de la tarde alguno que otro modelo presentaba inconvenientes técnicos que hacían dudar su desempeño en el circuito, sumado a ello fuertes y constantes ráfagas de viento en dirección este-oeste que con certeza exigirían a los modelos y sus timoneles un esfuerzo extra para concluir cada manga sin cometer algún error en la navegación.
Al momento de la inscripción eran nueve modelistas dispuestos a participar, pero momentos antes del inicio del torneo dos de ellos desistieron de participar, uno fue Miguel Loiacono por carecer de un modelo propio y considerar que las condiciones del viento dificultarían por demasiado su desempeño como timonel, y el otro timonel que desistió fue Fabián Coronel ya que su pequeño remolcador “Camila” había embarcado demasiado agua por alguna fisura en su casco, lo que pondría en serio riesgo su flotabilidad durante las mangas a recorrer.

Para el resto de los participantes, como dije antes, no fue fácil. Especialmente la partida y el arribo al puerto, ya que la maniobra dentro de este son muy ajustadas y cuando hay fuertes vientos se hace más que difícil para la mayoría maniobrara en su interior sin tocar los bordes. Es necesario contar con algo de experiencia, mucha “muñeca” y un modelo muy marinero y con mucha maquina en estas instancias.

El resto del circuito consistente en pasos por varias puertas de boyas, canales boyados y marchas en avanti y reversa no presento demasiadas dificultades ya que la separación entre boyas esta vez era bastante generosa.
La tarea del juez fue impecable demostrando justeza y mucha atención en cada observación.
Al finalizar el torneo, una vez anunciados los resultados finales y tomadas las fotografías de rigor a los participantes y asistentes, se celebro el cumpleaños de una de las amigas del CAMNE de mayor antigüedad: Marcela Franzese, esposa de Ricardo y madre de Juan, dos viejos socios del CAMNE. Marcela soplo la velita de la torta y entre todos cantamos el feliz cumpleaños y luego compartimos la exquisita torta.
Al ir finalizando la jornada, lentamente fuimos partiendo uno por uno.
Para finalizar mi relato, les cuento que la laguna esta hermosa, con bastante agua y muy limpia en general, y el predio de la escuela de canotaje esta en muy buenas condiciones de cuidado y mantenimiento, lo que hace presagiar que allí pasaremos unas interesantes jornadas el próximo verano.

¡Quedan todos invitados!
Hasta la próxima.

Resultados:

Puesto Modelo Timonel 1ra. manga 2da. manga TOTAL

1

GC 64

Claudio Bassetti

0

5

5

2

Obsesion

Roberto Villaverde

20

0

20

3

Love Gun

Javier Sierra

50

0

50

4

Don Antonio

Gabriel Garcia

20

40

60

5

Don Quico

Gabriel Garcia

20

80

100

6

Don Quico

J. M. Franzese

20

100

120

7

Calypso

J. C. Sanguinetti

100

100

200

8

Camila

Fabian Coronel

n/p

n/p

-

 

Click sobre las imágenes para ampliar:

   

Volver