Encuentro de Vela RC en el piletón de Buenos Aires, octubre de 2008

Por Roberto Villaverde

El domingo 24 fue un encuentro de vela RC en el piletón, al cual asistieron modelistas de otros clubes con sus veleros RC, además por supuesto de timoneles del CAMNE.

Fue un dia pasado por agua, no precisamente por cuestiones meteorológicas, sino porque esta vez el agua vino de abajo: prácticamente todo el perímetro peatonal que rodea al piletón estaba anegado. Apenas se podia pisar sin mojarse los pies en un sector de escasos metros que nos tenia a todos muy juntitos, más de lo previsto. En algunos casos, para dar una vuelta al piletón acompañando nuestros modelos, debimos ir caminando sobre el borde del mismo. Ya cuando nos retiramos, a eso de las 1800, no habia ya lugar seco. Las fotos son elocuentes.

El agua salia a borbotones por una de las rejillas de los sumideros pluviales, claro síntoma de que el piletón estaba ya al tope y rebalsaba por el desagüe de alivio, pero dias posteriores nos enteramos de que las bombas de achique que se disparan automáticamente no estaban funcionando: se habian robado los contactores que las activan y se llevaron también una de las bombas.

Una pena que este episodio de vandalismo que nos perjudicó directamente sea el hecho más sobresaliente de la jornada.

Por lo demás, hubo unos cuantos veleros, podrian haber sido más, eso sí, y algún que otro modelo de otra clase pero que acompañaron la navegación (mi lancha de rescate tuvo trabajo rescatando un velero sin control!). No faltó el acorazado Dreanought y hasta se probó el funcionamiento de un cilindro estanco para submarino.

Inclusive Claudio nos mostró un interesante artilugio mecanizado orientado a emplear en una de las categorias del CAMNE, pero no adelantaré nada más por el momento.

En lo personal, y supongo a otros modelistas les habrá sucedido, me alegró mucho volver a ver a mi amigo Andrés que desde hacia años no veia, algo cambiado en su fisonomia pero con el mismo espíritu de camaraderia y de modelista. No pude evitar fotografiarme con él cual si de celebridad se tratase.

Francamente con todo lo que luchamos por recuperar el piletón esperamos los hechos antes citados no vuelvan a suceder.

   

Volver