Viaje a la laguna de Lobos, prov. de Buenos Aires, noviembre de 2008

Por Roberto Villaverde

Todos los años en noviembre hacemos, en la medida de las posibilidades, un viaje hacia algún espejo de agua para poder disfrutar de un dia de salida, navegar nuestros modelos en otros lugares y fundamentalmente mostrar a la comunidad lo que hacemos, cosa que siempre resulta de buen agrado para el ocasional público.

En esta oportunidad, para el sábado 8 el Centro de de ex-combatientes de Malvinas, de Lobos, nos invitó a pasar el dia en el Club de Pesca de Lobos, donde se encuentra la conocida laguna, gracias a un contacto con uno de nuestros miembros, J. C. lago. La idea era disfrutar de la navegación, asado de por medio.

Es así que alrededor de las 0800 hs partimos desde nuestros domicilios, encontrándonos cerca de las 0945 hs en la rotonda de Cañuelas. Aun haciendo escalas y a moderada velocidad, estábamos entrando a la laguna de Lobos a eso de las 1015 hs. Cabe destacar que se viaja muy bien yendo por la nueva autopista conectada desde la autopista Ricchieri, última salida antes de llegar al aeropuerto de Ezeiza.

Una vez allí fuimos muy bien recibidos, nos facilitaron tablas y caballetes para colocar nuestros modelos que quedaron como en exposición, a escasos metros del agua, siendo sencillo botarlos, excepto porque las rampas para botadura de lanchas de pesca estaba algo resbaladiza, y quien suscribe se dió flor de porrazo, dañando además ambos timones del modelo, lo cual no afectó en nada la navegación, pero debieron ser reparados luego en casa.

En cuanto al clima, presagiaba nublado y lluvias por la mañana, mejorando desde el medio dia, cosa que se cumplió a rajatablas. Nos dejó navegar por la mañana, luego al mediodia vino la lluvia. Justamente, pensábamos almorzar afuera, al lado de los barcos, pero las cada vez más abundantes gotas nos obligaron a mudarnos a un quincho muy espacioso en el que comimos el asado muy cómodamente. Compartimos la mesa con integrantes del Centro de Ex-combatientes, no faltando palabras de nuestro Presidente C. C. Sanguinetti y varios brindis. El parrillero del lugar, un maestro encargándose de nuestro asado.

Pero apenas terminamos de almorzar, el dia siguió nublado para dar luego paso al sol, y francamente hacia bastante calor como para no llevar una gorra, o bien disfrutar luego el infaltable mate bajo la sombra de los árboles.

En cuanto a la navegación, hubo para todos los gustos: modelos civiles, militares y veleros, con aguas calmas que por momentos y a consecuencia de vientos francos se tornaban por demás agitadas. La nota, desde el comienzo de la jornada, la dió la imagen que daba el barco de J. C. Lago, transportado en su gran caja sobre el techo del auto, y nosotros detrás en caravana, una llamativa y original procesión funeraria!

En resumen, pasamos un dia estupendo, con buena asistencia de timoneles y modelos (unos diez) que en su variedad nos representaron muy bien. Inclusive las autoridades del Club de Pesca vinieron a saludarnos, concretamente su Presidente, admirando nuestros modelos. Esperamos poder volver al lugar ya que todos los comentarios de asistentes fueron muy positivos.

En la sección Videos del CAMNE hay videos de navegación hechos durante la jornada.

Click sobre las imágenes para ampliar:

     

Volver