Cómo enrollar el cable de la antena del receptor de a bordo
(y no morir en el intento!)
Por Roberto Villaverde

Cuántas veces nos encontramos con el problema de tener que decidir entre la confiabilidad de nuestro conjunto RC y la estética del modelo. Concretamente, me refiero a la siguiente pregunta:

Me aseguro toda la recepción posible de señal a bordo, colocando toda la antena del receptor sobre cubierta o atada a algún mástil o chimenea, "afeando" el barco, o bien sacrifico un poco la recepción de señal ocultando la antena todo lo que pueda?

Por suerte en este tema no todo es blanco o negro, hay tonos grises. Es cierto que hay modelos en los que probablemente no nos afecte colocar todo o casi todo el cable de antena del receptor a la vista, por ejemplo, en un velero, donde el mástil nos brinda dónde colocar la antena, inclusive saltando a otro hobby, en los aeromodelos, donde quizá a la distancia la estética no se vea afectada y además aquí es indispensable la recepción fuerte de la señal del transmisor.

Pero si la presencia de un cable de antena no nos parece aceptable en nuestro modelo, inclusive si la escala del mismo es pequeña, se nos complica la cosa. Sin pretender dar una clase de electromagnetismo, mencionaré algunos conceptos para presentar el tema.

Un circuito de radio, ya sea transmisor o receptor, funciona porque, entre otras cosas, detecta o resuena en la frecuencia en que debe operar. Esa frecuencia de resonancia corresponde a varios parámetros inherentes al circuito en sí, como resistencias, capacitancias e inductancias (la inductancia la mencionaré más adelante), que por supuesto, no debemos ni queremos alterar. Otro valor que podemos mencionar, directamente relacionado con la frecuencia, es la longitud de onda de la misma (una es inversa a la otra, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y viceversa).

La longitud de las antenas resulta ser función de la longitud de onda de la frecuencia que deben captar. En realidad, cualquier antena capta cualquier longitud de onda, pero con mayor intensidad, o mejor dicho, ganancia, aquella que tiene relación (matemática) con su longitud. Casi todos tenemos cable, pero recuerdan cuando por aire captábamos solamente los 5 canales de aire de Capital Federal y Gran Buenos Airtes? Esos 5 fierros paralelos de distinta longitud que teníamos en el varillaje de las antenas tenian como objeto captar la señal de cada uno de los 5 canales! La longitud de cada varilla permitia a cada una captar el canal correspondiente.

Lo mismo aplica para el cable de antena de nuestros receptores RC. En realidad podemos encontrar para la misma banda de frecuencias, inclusive, para la misma frecuencia, 2 receptores con los cables de antena de distinta longitud, pero esto tiene que ver con los componentes internos de la circuiteria que pueden diferir de un diseño a otro. Lo que debemos tener en claro es que no debemos hacer nada que altere los parámetros del circuito del receptor diseñado para captar la frecuencia en que transmitimos. Cada receptor con su cable de antena tal y como viene de fábrica.

Cortar el cable de antena, es lo peor que podríamos hacer. Excepto que la longitud original del mismo fuera exactamente igual a la longitud de onda de la frecuencia, y la cortásemos a la mitad, o al la cuarta parte (submúltiplos de potencias de 2), perderíamos ganancia (es decir, distancia de recepción de señal) pero aun así no nos alejaríamos de la frecuencia central, pero esto es muy delicado, asi que olvidémonos de cortar el cable.

Y si lo enrollamos? Supongamos que el cable tiene una longitud de unos 80 cm, lo enrollamos dentro del barco para que solo nos queden unos 20 cm de cable sin enrollar que sí expondríamos fuera del modelo. Pero cómo lo hacemos? Si simplemente lo bobinamos en un solo sentido, comúnmente como en espiral, estaríamos agregando un componente al circuito del receptor: una bobina.

En un circuito de corriente oscilante o alterna (y nuestra señal de RC lo es), una bobina genera lo que se conoce en física como inductancia. Sin extendernos en el concepto, la inductancia es uno de los parámetros que determinan la frecuencia de resonancia del circuito. Es fácil deducir que sucederia: nuestro receptor "dejaria de escucharnos" porque "le corrimos la frecuencia". Esto no seria brusco de todos modos, y dependeria de la cantidad de espiras (vueltas) de la bobina, diámetro de las mismas, etc. Pero por cierto que estaríamos en problemas, sobre todo a medida que el modelo se aleja, inclusive al pasar el modelo cerca de otros transmisores en frecuencias cercanas.

Cuál es la solucion?

Si enrollamos el cable de manera que la inductancia de cada vuelta o espira de la bobina se anule con la inductancia de otra espira bobinada "al revés", no estaríamos afectando al circuito. Solo perderíamos algo de distancia de efectividad de la señal, cosa que en un modelo de barco difícilmente ocurra debido a que no solemos alejarlos demasiado.

En el gráfico se muestra claramente los pasos a seguir para lograrlo, es sencillo, tan solo hace falta un trozo de plástico rectangular con 2 orificios y algo de cinta adhesiva.

No obstante tratemos de dejar lo más que podamos de cable sin enrollar en el extremo que dejarmos expuesto. Con este artilugio solo perdemos algo de ganancia, es decir, distancia de comando, pero sin alejarnos de la frecuencia central.

A modo de caso de ejemplo, puedo mencionar mi experiencia: en mi modelo Maciste IX, de escasos 33 cm de eslora, la presencia del cable de antena queda muy mal a la vista. Enrollé dicho cable como lo menciono en este artículo, dejando apenas unos 15cm sin enrollar, que ni siquiera expuse, lo dejé estirado en el interior del casco. Asi y todo, estando yo en un extremo de la diagonal del piletón de 40x70 metros, llevé el modelo hasta el otro extremo de la diagonal, que es de unos 80 metros, sin perder comando. Algo similar con el yate en La Saladita, llegando a pasar el segundo bidón que usan los canoeros como boya, estando yo en el muelle, supongo recorriendo una distancia similar.

No obstante, insisto, lo más adecuado es llevar la antena lo más elongada posible, este artilugio es para el caso de querer ocultarla por razones que cada modelista considerará relevantes.

 

Volver