CAJA DE TRASLADO

Por Gabriel García

1ra. parte

Esta probado que la mayor cantidad de roturas que se producen en un modelo pasan fuera del agua, normalmente se producen cuando queremos colocar nuestra nave el agua o cuando la colocamos en nuestro automóvil, también tenemos que contar con los dedos de los curiosos que destruyen nuestro trabajo.

Pero uno de los mayores inconvenientes que suele tener el modelista es el traslado de su maqueta y mantenerla limpia y fuera del alcance de accidentes hogareños.

La solución que plantearemos en estas líneas es la construcción de una caja para transportar y una base que sirva como para exhibir nuestro modelo.

Primero construiremos esta ultima y en una segunda parte la caja.

La mayoría de las maquetas tienen que tener una base, para su exhibición, la madera mas fácil de trabajar y mas linda para mí es el cedro, pero puede ser de cualquier otro tipo de madera, si no abusamos de los biseles en los cantos, cualquier carpintero podrá proveernos de estas maderas, por tablas el espesor recomendado es de ¾ o de 1 pulgada cepillada, lo que nos deja una medida de 16 o 21 mm de espesor.

En el dibujo se representa una base tipo.

 

Si tenemos un barco con mucha manga no conviene pedir que la tabla tenga el mismo ancho pues esto elevara mucho los costos es preferible machinbrar 2 o 3 tablas hasta llegar a la medida de nuestro barco, es recomendable que esta sobresalga 1,5 o 2 cm de cada banda.

El largo si se trata de un barco chico puede ser unos 5 cm mas largo de cada lado pero en un barco mediano o grande recomiendo que el largo de base por lo menos sea la mitad del largo total.

Ya tenemos la plataforma de la base, ahora vamos a cortar los 2 pedestales que sostendrán al casco de la nave. Estos elevaran el casco unos 5 cm o mas dando un buen lugar a las hélices o redomos que tenga el mismo, y sostendrán de los laterales.

Los pedestales tendrán una forma de U con la parte de abajo mas gruesa – ver dibujo-

¿Cómo cortar estos pedestales?

Hay que determinar en el lugar que van a estar previamente, estos pedestales. Lo que hay que hacer es dividir la eslora total de nuestro modelo por 4 y colocar cada soporte en el final del 1º cuarto y en el principio del ultimo 4, recuerden que anteriormente dijimos que para calcular la base de un barco grande era mejor calcular la mitad de la eslora total, si lo centramos en el largo total del barco este tendrá la misma posición.

Bien ya definimos donde van los pedestales ahora solo tenemos que buscar las cuadernas de ese sector marcar y cortar para que calce el casco.

Si no queremos que se raye el casco con el rozamiento hay que cortarlas un poco mas grande y pegarles burlete.

También es recomendable que esta "U" sobrepase el nivel de la cubierta para que abrase bien al casco.

El trabajo de carpintero en la unión de la base con las pedestales, requerirá tornillos de cabeza fresada y cola para una unión resistente.

Por ultimo le damos Barniz para realzar la madera y a su vez para protegerla del agua.

2da. parte

En esta parte, veremos como construir la caja de transporte.
Para que los costos no sean muy altos realizaremos una estructura con listones de madera, para barcos pequeños podemos utilizar listón de 1 cm X 1 cm, para los medianos puede usarse de aproximadamente 1,5 cm o 2 cm X 1,5 cm 0 2 cm y para barcos grandes de 2,5 cm X 2,5 cm.
Con la 1ª medida podemos hacer cajas de hasta 70 cm de largo, con el 2º hasta cajas de 105 cm y con el tercero es recomendable para cajas mas bien grandes.
La disposición de los listones es como la que se muestra en el gráfico.
Gráfico 1


Para forrar esta caja podemos utilizar diversos materiales como cartón, chapa, chapadur, terciado, fenolico, etc. A todos abra que tratarlos para que no los afecte el agua y la humedad.
Hay que pensar en materiales resistentes pero a no pasarce pues esto significará un peso excesivo, si la caja es chica podemos utilizar cartón, si es mas grande tendremos que utilizar otro tipo de material.
Recomiendo que para donde se apoye el barco se utilice un espesor mas grueso
Ahora conocemos los materiales tenemos que dimensionar nuestra caja, para esto tenemos que tener en claro las medidas totales de nuestra nave, alto, manga y eslora, las formulas que utilizaremos son las siguientes:
BARCOS CHICOS O MEDIANOS
* Medida de la Manga con la base + (espesor del perfil X 2)
* * Medida de la Eslora con la base + (espesor del perfil X 2)
Medida de la Altura con la base + (espesor del perfil X 2) + espacio de maniobra
* Recordemos que cuando diseñábamos la base de nuestro modelo le sumamos 2 centímetros de cada lado a la manga real del modelo.
* * También cuando diseñamos la base para los barcos chicos dijimos que
El largo de la base si se trata de un barco chico puede ser unos 5 cm mas largo de cada lado de la eslora del modelo.

Gráfico 2
Pero en un barco mediano o grande se recomiendo que el largo de base por lo menos sea la mitad del largo total, por lo que la formula para estos será:
Medida de la Manga con la base + (espesor del perfil X 2)
* Medida de la Eslora + 10 centímetros (5 por lado) + (espesor del perfil X 2)
Medida de la Altura con la base + (espesor del perfil X 2) + espacio de maniobra
La formula solo cambia en esta medida. Ver gráfico.
Para que nuestro modelo no se deslice libremente de atrás hacia delante en esos 10 centímetros que calculamos le colocaremos dos listones adicionales al piso como se ve el gráfico 3.

Gráfico 3
Cuando le agregamos a la Eslora con 5 cm de cada lado creo que es mas que suficiente, para el alto recomiendo unos 15 o 20 cm.
Bien tenemos dimencionada nuestra estructura.
Ahora será cuestión de forrar esta caja de la forma mas conveniente, yo recomiendo encolar y clavar el forro al esqueleto de listones, NO OLVIDEMOS SUMAR EL ESPESOR DEL PROPIO FORRO A LAS TAPAS, para que no nos quede desprolijo.


Gráfico 4 y 5
Por ultimo tenemos que decidir si la tapa la sujetamos con tornillos o bisagras, si le colocamos un pasador común o le ponemos pasador con candado, hay solo dos cosas que no recomiendo la 1ª es que la tapa este abisagrada en la parte superior (todo lo que sube tiende a bajar y nos costara sacar a nuestro modelo de la caja) y la 2ª que la bisagra este en un lateral (cuando abrimos la caja el propio peso de la puerta nos tumbara la caja).

Gráfico 6 y 7
Bueno tenemos la caja, recordar de darle una mano de pintura para protegerla de la humedad, pueden fijarce que en los rincones superiores quedan por lo general unos generosos espacios libres, se pueden aprovechar para colocar unos estantes o cajoncitos en los que se pueda transportar la radio, baterías de repuesto, herramientas y demás implementos auxiliares que necesita nuestro modelo.

Gabriel García

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