COMPARTIMIENTO ESTANCO SALVA ELECTRÓNICA PARA BARCOS RC

Por Gabriel Garcia

El agua es el medio que utilizan nuestras maquetas para desplazarse, pero también es un elemento que puede dañar severamente los componentes electrónicos del sistema de radio control.

Normalmente ponemos mucho empeño en la construcción del casco para que este sea lo mas estanco posible, pero el agua es un elemento invasor, siempre encontrara como filtrarse y llegar a los componentes electrónicos, seguramente en los momentos menos previstos y deseados, arruinando elementos y momentos de placer .

Es por eso que propongo en este artículo tomar una precaución mas, con la instalación de la electrónica dentro de un contenedor estanco.Este contenedor es un envase de alimentos con amplia tapa a rosca de plástico transparente conocido por PET (ver foto 1).En este envase propongo instalar el receptor, el regulador de velocidad y el pack de pilas del receptor. Pero estos elementos tienen entradas y salidas, con las que tenemos que lidiar, a saber:

Alimentación de energía para el regulador de velocidad
Salida de energía regulada para el motor
Cables mandos de servos (timón, otros accesorios)
Cable de antena receptor
Llave interruptor de alimentación de receptor
Llave interruptor de energía regulador/motor

Bien, para resolver estas entradas y salidas, propongo instalar presa cables del que se utilizan en las instalaciones eléctricas, industriales y domiciliarias (ver foto 1). En este caso utilice tres prensa cables para cable tipo taller de 2 x 1 mm , tuve en cuenta que este mismo contenedor puedo utilizarlo en otros modelos, así que le coloco terminales a los cables de distinto tipo según el caso (ver foto 2).

Para las llaves de encendido y apagado, coloque del tipo palanca con rosca de un punto y de doble borne, si bien estas llaves no tienen la virtud de protección de agua, colocando con termo contraible  un capuchón a la palanca lograremos salvar bastante el ingreso de agua.

En las fotos 3 y 4 vemos todo el conjunto funcionando.

Oro punto a proteger es el servo, en este caso es que utilizo en el mando del timón, para su conservación lo recubrí con masilla epoxica, esta idea la tome del modelista Adrián Coccaro, un excelente submarinista RC, que esperamos se sume muy pronto a nuestro club. El cubre todo tornillo y junta del servo con una capa de masilla y en el eje donde se monta el cuerno, coloca un O-ring (junta tórica)n entre la caja del servo y el cuerno con un poco de vaselina para evitar que entre agua.

Si bien todos estos elementos de protección  no hacen sumergible a la electrónica si pueden  salvarla ante imprevistos ingresos de agua dentro del casco. Con el mismo sistema podemos hacer  otros contenedores de elementos electrónicos que utilice el modelo y combinarlos entre si con los accesos de cableado.

Seguramente esta idea sea disparador de nuevos dispositivos mas eficientes y seguros, espero ver dentro de poco ideas superadoras.

Saludos de Gabriel Garcia.

Click sobre las imágenes para ampliar:

Foto 1  Elementos básicos para contenedor estanco de electrónica de barco RC. Envase de PET para alimentos con tapa a rosca, prensa cables para cable Tipo Taller de 2 x 1 mm

 

Foto 2  Ya tenemos un par de prensa cables instalados en el  futuro contenedor de la electrónica de RC

 

Fotos 3 y 4  Vemos el contenedor terminado, finamente presenta tres prensa cables, dos llaves de encendido y se puede ver toda la electrónica con el pack de pilas del receptor dentro del contenedor.

 

Foto 5 tenemos un servo estándar listo para aplicar masilla epoxica de dos componentes

 

Foto 6 El servo queda cubierto en su parte inferior y en todo el contorno de juntas, cubierto por masilla.

Volver