Construcción de hélices

Por Gabriel García

Siempre pasa lo mismo, cuando construimos algún modelo a escala exacta lo mas difícil de conseguir en el mercado local es la o las hélices si son dos o mas, ni hablar de conseguirlas con paso derecho y izquierdo, así que no queda de construirlas por nosotros mismos.

Yo no tengo torno por lo que encargue a un tornero me construyera un par de buje roscado en bronce y dos conos también roscados como se ve en el dibujo.

 

 

Luego dibuje la pala de la hélice y realice una plantilla con plástico, con esta plantilla dibuje la cantidad de palas necesarias sin diferencias si eran para la pala izquierda o derecha, en una chapa de bronce en este caso utilice una de espesor de 0,8 mm ( ver foto 1)

Luego tome la tijera de cortar chapa y recorte todas las palas. (Ver foto 2)

Una vez que tenia las palas cortadas, las junte a todas y con la lima las deje a todas iguales (Ver foto 3)

 

 

Una vez que tenia mis palas de hélice, comencé a trabajar con el buje roscado y lo ranure como se ve en la foto 4

 

 

Clave las palas en las ranuras del buje y las soldé con estaño, luego con una llave de ajuste retorcí desde los extremos las palas dándoles el ángulo de ataque de las palas ver foto 5.

 

Los resultados se pueden apreciar en las fotos 6 y 7 donde podemos ver las hélices terminadas y montadas en el barco.

Como comentario final puedo decir que el procedimiento no es muy preciso pero teniendo en cuenta, las pocas vueltas que desarrolla un barco a escala, no nos traerá inconvenientes en navegación, pero lo importante es que la apariencia de nuestra nave será lo mejor.

Gabriel García

Volver