Programación del controlador "JCL"

Por Roberto Villaverde

Varios integrantes del Club me consultaron en diferentes jornadas sobre cómo se programa el controlador, o variador, de motores que produce J. C. Lago, modelo que bauticé "JCL".

Para algunos timoneles ha resultado frustante notar que el modelo se mostraba como falto de velocidad una vez botado, y esto se debe a que si utilizan dicho controlador, debe ser correctamente programado.

Si bien en su momento JC lo explicó, adjuntando inclusive una nota al entregar algunos controladores, puede que la misma sea extraviada y no se memorice el procedimiento, que de todos modos es bastante sencillo.

Cabe recordar que si el controlador, una vez programado, se vlverá a utilizar con la misma radio, no será necesario reprogramamarlo, pero sí en caso de cambiar de sistema de radio. Vamos al procedimiento:

En la placa del mismo, identificar un par de pines contiguos a los que se coloca un jumper que los pone en corto, y es en este caso cuando el circuito entra en modo programación:

Los pasos a seguir son:

1) Asegurarse que el controlador esté desconectado de las baterias, y correctamente conectado al canal de control respectivo en el receptor. COLOCAR EL JUMPER. Si no incluye BEC, o sea, si se precisa bateria por separado para el receptor, asegurarse que los negativos de esta bateria y la de motor que alimenta el controlador son comunes;

2) Encender el transmisor, asegurándose que el canal de control esté en neutral y en modo "Normal" (no "Reverse");

3) Encender el controlador (es decir, energizarlo, conectando la bateria o bien activando el interruptor si lo hubiere). Si el motor está conectado y gira unas vueltas antes de detenerse, no asustarse, esto es normal. Se encenderá el LED del controlador, luego se apagará y volverá a encenderse (programación del punto neutral);

4) Mover la palanca del canal al máximo, se apagará el LED (programación de velocidad máxima avante);

5) Llevar la palanca al otro extremo del recorrido: el LED comenzará a parpadear (programación de velocidad máxima rversa);

6) Apagar el controlador (desconectar bateria o desactivar interruptor si lo hubiere): en este punto ha quedado programado. RETIRAR EL JUMPER.

Volvemos la palanca del canal a neutral (para evitar sobresaltos!), y con el motor conectado al controlador, encendemos este y verificamos su correcto funcionamiento. De no ser el caso, algún paso no se ha seguido apropiadamente y se volverá a realizar el procedimiento.

Si bien se indica utilizar el canal en modo "Normal", puede que para nuestra radio lo que en otras es "Normal", en esta es "Reverse", lo que hará que el relay de reversa de la placa está siempre energizado durante la navegación en avante, y esto no es correcto. En la nueva versión del controlador, JC ha incluido un pequeño LED que en paralelo con el relay indica cuándo este está energizado, y solo deberia estarlo en reversa. Si notamos lo contrario, simplemente pasamos el canal a modo "Reverse", y si es necesario (en algunos casos no, depende de la radio), reprogramamos.

Saludos

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