ILUMINANDO EL MODELO

por Andrés Hollmann

Casi todos los modelistas navales de alguna manera amamos el mar y las cosas del mar, y supongo que nuestro afán de recrear objetos en modelos mas pequeños, es nada mas que un homenaje para aquellos que se enfrentan con él diariamente. Barcos, animales, personas, objetos; todo el universo del mundo marino que nosotros podemos (a nuestra manera) dar vida y movimiento en nuestros ratos de esparcimiento.
Para ello es menester primero construir el objeto navegable que será nuestra obra. Y es allí donde tenemos que recurrir a muchisimas disciplinas del arte, la técnica y porque no la ciencia (si no queremos terminar comprando un juguete).
Pero éstas tienen sus secretos, para resolver algunos de ellos recurrimos a los trucos del taller.

ILUMINACIÓN CON LEDS

Los diodos emisores de luz son muy útiles a la hora de iluminar modelos, pero no siempre conocemos la forma correcta de usarlos; sin entrar en detalles de cálculos, diremos que éstos no pueden ser conectados a las pilas o baterías en cualquier sentido ya que poseen polaridad y ésta viene indicada por el largo de las patitas:

   LED  

    SIMBOLO  

Además siempre deben conectarse con una resistencia que limite la corriente. Estos ejemplos servirán para los casos mas comunes, la resistencia en todos los casos será de los valores indicados en el dibujo.

 Baterías de 6VCC :

1 LED 90 OHM   ¼ W


2 LED 60 OHM   ¼ W


3 LED 30 OHM  ¼ W

Baterías de 12VCC:
 
1 LED 220 OHM   ½ W

 
2 LED 180 OHM  ½ W


4 LED 120 OHM  ¼ W


6 LED 60 OHM   ¼ W

 

volver