Mejora de rendimiento de motor eléctrico

Por Roberto Villaverde

En uno de mis modelos estoy usando una radio tipo pistola de 2.4GHz que viene de una lancha tipo juguete que tiene un pequeño detalle: la reversa está muy limitada, creo que menos de un cuarto de la velocidad máxima en avante, lo cual me tuvo pensando un tiempo sobre cómo resolverlo.

Resulta que buscando resolver otro problema, no relacionado con el modelismo naval pero sí con motores, dí con un sencillo circuito que, tras varias, pruebas, resultó ser la solución al problema original.

La mencionada radio, que tiene receptor y controlador de motor en una sola placa y no hay forma de modificar nada allí, controla el motor por pulsos, variando su ancho, como todos los controladores electrónicos; apuesto a que en reversa, achica los pulsos o bien los separa más.

El circuito almacena carga entre pulso y pulso, de manera de mejorar el rendimiento del motor; en realidad, depende de cómo se lo mire, pues esto va en detrimento de regulación de la velocidad, pero jugando con componentes de distintos valores, se puede lograr una solución de compromiso.

Aquí el circuito, que se conecta en paralelo con el motor:

Los diodos D1 y D2 son comunes tipo 1N4001 a 4007, en este caso son de 1 amper, dimensionados según el consumo de mi modelo.

En cuanto a los capacitores C1 y C2 son del tipo electrolíticos, de un voltaje de aislación de al menos el doble del voltaje de la bateria, en cuanto al valor de capacitancia, esto se determina a prueba y error. Yo probé con 4 valores distintos (medidos en uF, microfaradios), obteniendo estos resultados, midiendo el voltaje sobre el motor en cada caso:

Capacitores Avante Reversa
0 (sin circuito) 6.6V 2V
22uF 7.5V 5V
47uF 7.6V 6.2V
100uF 7.6V 6.8V
220uF 7.6V 7.1V

Como puede observarse, en avante no hay mucha diferencia pero es notable el rendimiento en reversa, en definitiva, resolviendo el problema planteado.

Algunas fotos. Haciendo pruebas de componentes en una protoboard:



la placa con los diodos y borneritas para probar con diferentes capacitores. Los 2 cables blancos van a una bornera en paralelo con el motor:



capacitores instalados:





Y para finalizar, un par de videos de los tests:

Video 1

Video 2

 

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