Mini variador de velocidad "todo - nada"

Por Andrés Hollmann

Amigos, a veces la necesidad es la madre de las grandes realizaciones, en este caso, realización sí pero pequeña, el circuito o la solución técnica presentada apunta a reemplazar en forma sencilla, al servo con su correspondiente leva y microcontactos, cuando deseamos comandar con un canal algun mecanismo o motores no proporcionales, con gran ahorro de espacio, peso y seguridad de funcionamiento.
Para ello recurro nuevamente al decodificador de algun servo en desuso, o desarme de un servo barato y "extirpado" en la forma ya descripta en los nros. 22 y 23 de radiocontrolado para los variadores de velocidad.
La salida de potencia de este, se conecta en lugar del motor a uno o dos reles vía un par de diodos

Conectados a un canal cualquiera del receptor, se activará en el caso de un solo relé, cuando la palanca abandona su punto medio de reposo, hacia un lado solamente.
En el caso de conectar dos relés, uno se activará hacia un lado del recorrido y el otro hacia el extremo opuesto. En el caso de usar relés de un solo contacto (cualquiera del tipo miniatura sirve, por ej. SCHRACH ZF412006 de 6V. Y capaz de manejar 10 AMP.) la corriente que soporta es mayor y se puede utilizar para encender luces, sonar, bocinas, bombas de agua, etc.
Si usamos relés de doble contacto o dobles inversores (por ej. ISKRA TRK2233 hasta 3AMP y IRM3013 hasta 5AMP.) podremos manejar 1 o 2 motores, con o sin inversión de marcha.




Si se desea que se detenga en el centro y hacia cada extremo cambie de recorrido, se conectará con 2 relés simple inversor



Para encontrar el punto de detención se opera con el preset, que ya se ha colocado en el lugar del potenciómetro del servo (ver radiocontrolado n° 22) los diodos son 1N1914.
NOTA: en la fig.2 fueron omitidos el capacitor y la resistencia. Hay que incluirlos idem fig.1.
Espero que les sea de utilidad en sus proyectos, anímense! y manos a la obra.
Hasta siempre,

Andrés Hollmann

Volver