Construccion de modulos de puertos

Por Gabriel Garcia



Tarea para el verano, construye tu módulo de puerto.



Estimados amigos: No se si han prestado atención, pero cuando realizamos las exhibiciones de modelismo naval, tanto en la pileta de la plaza Rubén Darío, como en el lago de regatas 3 de Febrero, causa gran admiración, entre el público presente, la ambientación que producen los muelles de puertos.

La iniciativa de representar escenas de puertos, surge de Andrés Hollmann y Claudio Bassetti que se ponen de acuerdo para la construcción de módulos que puedan unirse y formar un puerto naval.

Ellos se esmeraron con la decoración que tienen sus módulos de puertos, si bien utilizaron distintas escalas para sus recreaciones navales.









Hace un tiempo atrás, Juan Carlos Sanguinetti organizo la compra de maderas fenolicas para el armado de más módulos de puertos.

Fue Oscar Valsangiacomo que realizo la compra de las maderas y de la confección de las chapas que permiten unir los módulos. Lamentablemente pocas unidades se terminaron en aquel momento, la mayoría tuvo inconvenientes en conseguir el telgopor de 50 mm de espesor.













Bien ahora volvemos a organizar una compra comunitaria así que tenemos una buena cantidad de telgopor, además se consiguió que socios donaran nuevos tramos de madera fenolica.

La idea es que varios de nosotros construyamos o terminemos nuevas unidades de módulos de puerto, así entre todos podemos presentar un excelente escenario portuario.

Las características de los módulos para puerto, son las siguientes:

Tienen una medida de 14,5 cm X 120 cm en madera fenolica de 10 mm, sobre un telgopor de 5 cm de espesor.

Variante: por arriba del fenolico se puede pegar chapadur de la cara inversa, para simular adoquinado.

Color dominante: gris

Variante: borde en amarillo.

Decoración: portuaria, escala libre.

Para unir los distintos tramos utilizamos una chapa de 10 cm x 4 cm, lleva 4 perforaciones a 1 cm de cada costado, dos perforaciones las utilizamos para fijar con tornillos esta chapa la superficie del fenolico y las otras dos son para enganchar las clavijas que se colocan en el otro tramo a unir (ver fotos y dibujo). Para que todas las unidades se puedan combinar, lo importante a respetar, es que las clavijas estén a 1,3 cm del borde y entre ellas a 8 cm.

Es conveniente colocar varias opciones de combinación con las clavijas, así se pueden armar distintas formas con los módulos de puertos.













Para proteger el telgopor se puede utilizar cinta adhesiva del tipo americana de 50 mm, que es muy resistente y de alto poder adhesivo.

También y para que resalte mas en apariencia, se le puede pegar o clavar listones de pino.









Navegando por internet, encontré trabajos de modelistas que también se ocuparon de representar partes de puertos, de aquí podemos copiar algún buena idea.

























En la ciudad de La Haya, está el museo MADURODAM, en el que se destaca una ciudad en miniatura. Difícilmente podemos parecernos a esto, pero alguna idea podemos copiar.













Antes de terminar, otro lindo ejemplo






NO aconsejo hacer y tener mas de 3 módulos de puerto, ya que el traslado de los mismos, puede ocupar mucho lugar en el vehículo y dejar poco espacio para los barcos. Con uno o dos que podamos tener, es mas que suficiente.

La unión hace la fuerza, dice el dicho, así que invito a los integrantes de nuestro club a unir sus módulos de puerto, para demostrar que bien organizados, se puede hacer grandes obras de escenografía portuaria.

Saludos Gabriel Garcia.




Volver