Regulador de 5 volts para conectar bateria de li-po al receptor

Por Roberto Villaverde

Cada vez más las baterias de li-po van ganando terreno en nuestro ambiente de modelismo naval RC, si bien han sido creadas fundamentalmente para alto rendimiento y performance, lo que no nos preocupa demasiado a nosotros (salvo raras excepciones), pero lo cierto se siguen sumando modelos alimentados por estas baterias.

Comúnmente las encontramos en packs de 7.4 u 11.1 volts; resolvemos el problema de alimentar los receptores con un pack de NiCad o NiMh de 5 o 6v, o bien con la capacidad de BEC de los controladores de motor.

Pero también existe el mundo de los veleros donde no hay controlador de motor, sino que simplemente alimentamos el receptor que a su vez le da alimentación a los servos, hablamos de pequeños veleros como los RG65, pues para los más grandes se hace indispendable alimentar los poderosos servos de manera independiente.

Entonces, en caso de querer usar uno de esos packs de li-po de 7.4V, digamos, de alrededor de 1000mAh, ideales para los veleritos habida cuenta de su escaso tamaño, estariamos en problemas, pues el receptor espera 5 o 6 volts, y le estariamos mandando 7.4 volts (o inclusive más de 8 volts en caso de un pack de li-po recién cargado!)

Yo mismo me encontré con ese problema, ya que un viejo pack de NiMH de 6V resultó fusilado y ya sin tomar carga, y con ganas de volver a usar el velero ya que pude reemplazer un viejo juego de velas, al contar con 2 de estos packs de li-po, no me quedó otro remedio que darle rienda suelta a la imaginación.

Entonces se me ocurrió este sencillo y pequeño circuito que usa un regulador de 5 volts, el LM2940. Por qué ese y no el famoso 7805? Este último requiere 7volts para regular, y en caso de estar navegando un buen rato, puede que descienda el nivel de voltaje de manera de no poder regular bien, es por eso que me incliné por el LM2940 que hasta con 5.9 volts entrega 5. De todos modos recordemos que las li-po no deben ser descargadas a menos de 3 volts por celda, o sea 6 volts para el caso de las de 7.4 volts (2 celdas), pero es mejor no llegar a esos valores.

Volviendo al circuito, además del mencionado regulador, tiene un condensador electrolítico de .47uF (punto 47 micro farads) y otro de 22uF hacia la salida, indispensables para estabilidad de este regulador sensible pero muy eficaz. También se incluyen los conectores respectivos.

Además le agregué un LED en la salida a modo de testigo, con su resistor de 470 ohms. El LED no se incluye en el esquema, dejo al lector el ejercicio de incluirlo, si lo desea.

 

 

Podemos ver en la última foto que tenemos aproximadamente 5 volts al conectarlo al pack de 7.4 volts.

Volver