Controlador de motor todo-nada, con switches

Por Roberto Villaverde

Hace pocos dias un socio me comentó su necesidad de controlar de manera muy sencilla un motor para mover, en un sentido o en otro, determinado mecanismo.

Obviamente para resolver un problema tan sencillo se necesita lógicaente un solución también sencilla, y una propuesta de solución es utilizar sendos switches del tipo "inversor simple", muy sencillo de conseguir en cualquier tienda de componentes electrónicos (hasta los he visto en algunas ferreterias).

Estos componentes tienen 3 patas, que llamaremos Común, Normal Abierto y Nomal Cerrado, o C, NA y NC.

La pata C y la NC están conectadas sin accionar el switch, es decir, sin presionar la palanca (ver gráfico)

mientras que la NA se conecta con la C al accionar el switch, desconectándose esta úiltima de la NC, de ahi que es un "inversor", pues invierte la conexión de C-NC a C-NA.

Con 2 de estos switch, y obviamente un servo instalado de manera que este pueda accionarlas, si hacemos el conexionado apropiadamente, tenemos un simple controlador de motor tipo "todo-nada" en ambos sentidos de giro. Aquí el conexionado:

Observación: he unido con una línea los contactos C y NC de cada switch para indicar que son los que están normalmente conectados, mientras que los contactos C y NA los uní con línea punteada indicando que normalmente están desconectados (conectándose al accionarse el switch).

Como se ve es bastante sencillo, pero tener en cuenta lo siguiente: el diseño del switch puede no coincidir con el gráfico en el cual se ve que el C está en el centro, hay algunos que lo tienen en un extremo, luego el NA y NC pueden estar cada uno en el centro o no. Por lo general las patas están identificadas en la carcasa del componente, si es importado lo más probable que el NA venga como NO por "Normally Open". En caso de no poder determinarlas, se puede hacer sencillamente: tomando un tester, colocándolo en medición de resistencia, vamos buscando la combinación hasta que notamos que el contacto de una de las patas (C) con otra (NC) se da sin accionar el switch y con la NA al accionarlo.

Saludos

Volver