Tobera Kort

Por Gabriel Garcia

Estimados Amigos, los timones tobera han resultado un practico y valioso mecanismo que ofrece un alto rendimiento en la maniobrabilidad, a bajas y medianas velocidades. Es por eso que son muy utilizadas en muchos de nuestros modelos. Uno de los inconvenientes que solemos sufrir, es la poca superficie de contacto o fijación que tiene la tobera con el eje lo que hace que finalmente el eje se "despegue" de la tobera y perdemos completamente el control. Este problema yo lo padecí en un par de remolcadores, por lo que busque darle una solución. Se me ocurrió agregar una traba mecánica entre el extremo del eje y la tobera. Les voy mostrando en las fotos como es la traba. En la fotos 1 vemos el extremo del eje y en la fotos 2 vemos que ese extremo tiene realizado una ranura.

Foto 1

Foto 2a

En la foto 3 vemos la tobera de plástico (un tramo de caño de PVC, reforzado con una placa de alto impacto y con la perforación para pasar el eje.

Foto 3

En la siguiente foto , vemos la parte interna de la tobera, con un torno de mano y disco de corte le realizamos un surco en forma trasversal.

Foto 4

El siguiente paso es colocar el eje con el extremo que tiene el corte y que este quede alineado con la ranura que realizamos en la tobera. En esa ranura colocamos un alambre (preferentemente de acero).

Foto 5

Por último, pegamos el alambre a la ranura, para finalizar el proceso de construcción rellenamos toda la ranura con pegamento o masilla y listo para usar.

Foto 6

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